El problema berlinés no acabó tras el fin del bloqueo y la división de Alemania en dos Estados, la RFA y la RDA. En 1959 y 1961, rusos y norteamericanos estaban nuevamente al borde del enfrentamiento por el control de Berlín.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
La mayor prosperidad del Berlín occidental hizo que varios miles de personas (especialmente jóvenes y gente cualificada) trataran de pasar de la zona de la RDA al Berlín de la RFA. El 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA, sin previo aviso, decidieron comenzar a construir un muro que cerrara la frontera entre los dos Berlines, así nació el famoso muro. En primer lugar se construyó una alambrada y barreras temporales que, en relativamente en poco tiempo, fueron sustituidas por paredes de ladrillo y unos 45.000 bloques de hormigón armado de en torno a 3,6 metros de altura. En la obra participaron miles de obreros, soldados y policías para cerrar los 155 kilómetros de perímetro del muro. Muchas calles y plazas fueron divididas, quedado una parte en cada Berlín, y con ellas muchas familias separadas. El gobierno de la RDA ordenó tapiar entradas y ventanas (al menos las de los pisos bajos) de las casas que daban al muro.
Para vigilar que nadie pasase a Berlín occidental, junto con el muro se habilitó lo que algunos han denominado "franja de la muerte", un espacio en el que ubicaron, para la vigilancia continua, unas 300 torres, un foso, varios postes eléctricos, alarmas sonoras, barreras antitanque, zonas para el paso de patrullas y coches de vigilancia. Los guardias tenían orden de disparar a todo aquel que intentase pasar a la zona occidental. Muchos perdieron la vida en el intento.
Las fugas, si no desaparecieron del todo, se redujeron drásticamente. A pesar del férreo control muchas personas (unas 5000) lograron pasar utilizando los métodos más curiosos: túneles, pasos subterráneos, globos aerostáticos, encajados en coches o en maletas, etc.. Lo intentaron tal vez 100.000 personas.
En el Museo del Muro, situado junto al famoso punto de control Checkpoint Charlie, se da cuenta de muchos ingenios para asar al otro lado de Berlín. Algunos murieron en el inteto, su número es difícil de precisar, algunos lo sitúan en 140, otros elevan la cifra a 300.
Checkpoint Charlie y Museo del Muro en la actualidad |
Este muro acabó convirtiéndose en uno de los símbolos de la "Guerra Fría", los occidentales lo denominaron "el muro de la vergüenza". Su derribo, en 1989, se considera por muchos como el fin de la Guerra Fría.
Related articles
- Lifestyle Ultra Thin
- Lifestyle Of The Rich And Famous
- Viaje 9 Dias Islas Griegas
- Viaje Skull And Bones Cigars For Sale
- Lifestyle Jay Gwuapo
- Is Lifestyle Sports Irish
- Viaje Hamaki
- Curiosidades Peru
- Viaje Quinceañeras
- Curiosidades Himym
- Curiosidades Hipopotamo
- Curiosidades Youtube
- Viaje 3 De Cristobal Colon
- Viaje 4 Dias Pais Vasco
- Lifestyle Without Food Book
- Viaje Virtual
- Near Curiosidades
- Viaje Mexico
- Lifestyle To Reduce Blood Pressure
- Viaje 8 Dias Egipto
- Curiosidades Leonardo Da Vinci
- Curiosidades Zanahoria
- Viaje Virtual A Paris
- Viaje Platino
- Curiosidades Aleatorias
- Curiosidades Xbox One S
- Curiosidades Historia
- Curiosidades Law And Order Svu
- Viaje 3 Dias Marrakech
- Curiosidades Estranhas
- Why Healthy Lifestyle Is Important
- Lifestyle 180
- Lifestyle Overland
- Lifestyle 135
- How Much Do Lifestyle Coaches Make
- Viaje Interprovincial Ecuador
- Curiosidades Google Maps
- Is Viajar Imperfect Or Preterite
- Curiosidades Outer Banks
- Lifestyle 650 Price
- Lifestyle And Leisure
- 4 To Viaje De Cristobal Colon
- Curiosidades Pinguinos
- Lifestyle Blog Names
- Curiosidades Will Y Grace
- Viaje Craft Series
- Curiosidades Xpresstv
- Curiosidades Hitler
- Curiosidades Interessantes
- Viaje Travel And Tours Tacloban
- Lifestyle Like A
- How Much Do Lifestyle Models Make
- Lifestyle Hashtags
- Lifestyle Questions And Answers
- Curiosidades 5S
- Viaje Full Moon
- Lifestyle Questions
- Can Lifestyle Changes Cure Gerd
- Viaje 4 Patas
- 01 Viaje Al Centro De La Tierra
- Lifestyle Questionnaire
- Curiosidades 800
- Curiosidades Que Você Não Sabia
- Lifestyle Vs Standard Of Living
- Curiosidades E Dicas
- Curiosidades 7 De Setembro
- Lifestyle 235
- Why Lifestyle Medicine
- Curiosidades Plants Vs Zombies 2
- Lifestyle Factors
- Viaje Japanese Cigar
- Viaje 9 Dias Turquia
- Lifestyle Express
- Curiosidades Windows 10
- Curiosidades India
- Lifestyle Youtube Video Ideas
- Curiosidades Wikipedia
- Viaje Karnavati University
- Curiosidades Google Maps
- Curiosidades Sobre Friends
- Viaje 4 Dias
- Curiosidades 9/11
- Viaje Zombie Farmer Bill Hatchet
- Lifestyle Pharmacy
- Lifestyle Wireless
- Curiosidades 666
- Curiosidades Cientificas
- Viaje 9 Dias Japon
No comments:
Post a Comment